martes, 25 de enero de 2011

Didáctica General y la Didáctica de la Educación Preescolar

La didáctica general es la disciplina pedagógica que se encarga del estudio de todos los principios, estrategias, técnicas y procedimientos válidos para la enseñanza de cualquier materia. Plantea procedimientos aplicables a todas las disciplina modalidades y niveles de educación, ya que engloba la enseñanza como un todo. La didáctica sirve de guía al docente a cerca del como va a enseñar, lo que debe y desea enseñar. Es importante mencionar que para que la didáctica general pueda ser realmente válida y aplicable, debe estar vinculada a las circunstancias reales de la enseñanza y a los objetivos que la educación procura concretar en el educando.
Para lograr este importante objetivo de la didáctica general los docentes debemos considerar seis importantes elementos como son: el alumno, los objetivos, el profesor, la materia, las técnicas de enseñanza y el medio geográfico económico y social en que se desenvuelven tanto el alumno como la escuela. Analizando cada uno de estos elementos tendríamos que:
El Alumno, es hacia quien van dirigidos todos los esfuerzos de enseñanza, y por tanto; las técnicas y procedimiento utilizado para qué  logre la adquisición del aprendizaje deben ajustarse a sus necesidades e intereses.
El Profesor, debe orientar y guiar la enseñanza transformándose en una fuente de estímulos que lleve al alumno a la adquisición de los aprendizajes.
Los Objetivos de la educación nos señalan el camino a través del cual debemos conducir a nuestros alumnos.
La Materia abarca los contenidos de la enseñanza, siendo importante resaltar que es a través de dichos contenidos que son alcanzados los objetivos de la escuela.
Los Métodos y Técnicas de enseñanza son fundamentales para lograr los objetivos de la enseñanza, y deben ser activos para propicia la participación del estudiante, pues sólo de esta forma el aprendizaje será realmente significativo.
El Medio Geográfico, Económico Cultural y Social es de vital importancia, pues sólo cuando los docentes tomamos en cuenca  los factores ambientales que rodean el alumno y el escuela como institución, podremos orientar la enseñanza utilizando los métodos y las técnicas adecuadas para que los alumnos adquieran los contenidos a través de los cuales se logren los objetivos estipulados por la educación.

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